IV ENCUENTRO RED DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA “ASENTANDO LAS BASES DE LA CONSTRUCCIÓN CON PAJA EN ESPAÑA”

El IV encuentro red de construcción con paja “Asentando las Bases de la Construcción con paja en España”, tuvo lugar en Ávila en setiembre del 2016 y representa una jornada muy importante para la bioconstrucción de nuestro país.

 

Estuvimos presentes en esta jornada para aprender, compartir y conocer las novedades del sector. Además participamos en talleres, conferencias y demostraciones pudiendo ver, de cerca, el proceso de bioconstrucción de las casas de paja, paso a paso.


Los encuentros RCP (Red de Construcción con Paja) se celebran cada 3 o 4 años dependiendo de cada situación. A día de hoy se han organizado 4 encuentros:
  • 2006 en Pontevedra, (Galicia)
  • 2009 en Cal Cases (Sta. María de Olot, Barcelona)
  • 2013 en Les Obagues (Juneda, Lleida)
  • 2016 en Pedro Bernardo, (Ávila)

Hoy queremos hablar del encuentro celebrado en Ávila, que  representa un espacio donde compartir conocimientos,  gracias a la gente interesada, proactiva y comprometida con la bioconstrucción como es nuestro caso. Este encuentro, celebrado el pasado 2016, nos enseñó a realizar procesos de bioconstrucción con la paja, un material  para la construcción de casas sostenibles. Gracias a este encuentro pudimos asistir a conferencias internacionales, talleres prácticos, monográficos clave para autoconstructores y profesionales. Trabajos con diferentes materiales y productos en colaboración  empresas referentes  al mismo tiempo disfrutando de actividades lúdicas.

 

Estamos contentos de compartir conocimiento y aprender nuevos procesos, como es el caso del sistema cut para  la bioconstrucción de casas con paja. En este encuentro de 3 días en Ávila, pudimos recibir información teórica y práctica sobre bioconstrucción, planificación, legalidad, materiales, tendencias y proyectos que se están desarrollando en Francia y en Austria a nivel legal y de cooperación con otros paises. Todo ello en un solo encuentro en el que se pudieron conocer más detalles sobre la nueva construcción sostenible.

 

Los autoconstructores y profesionales dedican tiempo a la búsqueda de materiales sostenibles como hacemos en Biofusteria, donde creamos productos responsables, gracias a la calidad de una madera sin tratamientos químicos y respetuosa con el medio ambiente.

 

Gracias a este encuentro, pudimos conocer proyectos muy interesantes sobre la bioconstrucción, tales como Madera Pinosoria, que trabaja con madera estructural Pino Soria y apuesta por la madera local certificada; Econhouse que trabaja con paneles pre-fabricados de paja; Alfonso Zavala, que presentó el sistema Bala-Box o las Pinturas vegetales al agua de Biorox.

Manu Gayete, Director de Biofusteria, dió una charla con el título “Aspectos a tener en cuenta al valorar ventanas para nuestro hogar”, teniendo en cuenta aspectos como la responsabilidad o las relaciones humanas con fabricantes, poveedores y trabajadores. Explicó su experiencia y su manera de vivir la bioconstrución. Además, pudimos compartir stand con 33 cooperativas de las cuales formamos parte, y fue una experiencia muy gratificante.

Biofusteria es una carpintería ecológica en la que tratamos de dar forma y cuidar los elementos naturales, para que el cliente reciba un producto con valor añadido. Nosotros queremos promover este tipo de acontecimientos, con los que poder crear sinergias entre empresas que comparten los mismos intereses en la bioconstrucción,  así como conseguir una construcción totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.